Press "Enter" to skip to content

Tipos de fotografía: lo que deberías tener en cuenta

amos a hablar de nuevode un gran protagonista de nuestra época: la fotografía. Existen infinidad de tipos de fotografía: de paisajes, retratos, de moda, fotografía artística, de publicidad, still life, industrial, fotoperiodismo… La lista sigue y es extensa. Y si bien todas estas tipologías presentan características únicas, hay un par de elementos que son comunes a todas ellas y que son, precisamente, los que deberás tener más en cuenta para que tu fotografía sea óptima:

  • El objetivo: si bien no es lo mismo que tu fotografía sea de paisaje o un retrato, tienes que tener claro el resultado que deseas obtener mucho antes de hacer la foto. Lo mejor es tener la idea “en tu mente” pues te ayudará a plasmarla luego en la realidad.
  • La composición: ten en cuenta quién es el protagonista (es decir, la figura) de tu foto y qué constituye el fondo, siempre en relación a tu objetivo.

Si el tipo de fotografía que te interesa es el de paisajes, tendrás que considerar varias cosas. Para empezar, puedes averiguar con las personas del lugar -o recurrir a Google Maps– cuál es el clima y cuáles son las mejores condiciones para tu fotografía en cuanto a la luz. Por supuesto que si se trata de un tipo de fotografía diurna, te conviene evitar el sol fuerte del mediodía, siendo las mejores horas las del amanecer y las del anochecer. Si se trata de una fotografía nocturna, pues será la luz artificial la que definirá el tono.

Otro punto a tener muy en cuenta es la distancia que existe entre tu cámara y la escena que quieres capturar y por eso será fundamental contar un equipo adecuado. Tienes que armarte de una cámara reflex digital. Si bien hay varias marcas que son decidademente recomendables, (Nikon, Penta y Sony hacen cámaras excelentes), ten en cuenta que necesitarás:

  • ópticas de gan angular que te permitirán captar toda la escena;
  • aperturas de diafragamas pequeñas (el diafragma es el que determina el ingreso de la luz y la profundidad de campo. Recuerda que a menor ingreso de la luz, obtendrás mayor profundidad de campo);
  • un trípode, que se transforma en un total aliado permitiéndote fotos nítidas y de gran estabilidad;
    la regla de los tercios: coloca siempre la línea del horizonte o más arriba o más abajo;
  • mucha paciencia. Las mejores fotos son aquellas que se hacen esperar.

Por último, ten en cuenta que la fotografía será un reflejo de ti; es tu ojo el que mira a través de la cámara.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *